Reseña Indie: Steredenn

65
views

Con The Binding of Isaac Rebirth, los juegos Rogue-like tomaron una fuerza importante, y Steredenn es un titulo que merece una mención especial al ser un digno representante de esta nueva ola de juegos del género.

Reseña Indie: Steredenn

El título ha sido creado por el estudio francés Pixelnest Studio, que está formado por un grupo de estudiantes encabezados por Damien Mayance y Matthieu Oger. El estudio cuenta con una serie de trabajos interesantes previos al desarrollo de la que podríamos considerar su obra maestra: Steredenn


Steredenn:

  • Estudio: Pixelnest Studio.
  • Versión Reseñada: PC.
  • Disponible para: Windows, Mac, Linux, Xbox One.
  • Fecha de lanzamiento: 1 de Octubre 2015 en PC, Xbox One próximamente

Jugabilidad

Las mecánicas de juego en los Rogue-like son fundamentales, en ellas recae el peso de que el jugador quiera seguir jugando una y otra vez, al mismo tiempo que siente que la dificultad y su curva de aprendizaje crecen a la par.

Steredenn es un juego de naves espaciales, en donde debemos combatir contra múltiples enemigos y desde el primer momento nos queda claro que vamos a tener la adrenalina a tope. El ritmo es frenético, la cantidad de enemigos y de elementos del escenario con los que podemos interactuar hacen que el 80% del tiempo la pantalla este llena y tu concentración deba ser máxima.

La mecánica básica es simple, disparar a todo lo que se mueva y vuele en dirección contraria a la tuya. Tendrás que esquivar disparos, enemigos embistiendo, chatarra, meteoritos, rayos láser, dar vueltas subir y bajar, moverte hacía adelante o atrás, todo esto mientras disparas y acumulas puntos acompañado de una Banda Sonora perfecta.

Reseña Indie: Steredenn

El trabajo de Zander Noriega es el complemento perfecto a la toda la acción que tenemos en pantalla, cada nota, cada ritmo, son una joya y solo se me ocurre compararla con la Banda Sonora de Hot Line Miami, pues cumplen exactamente con el mismo cometido… ¡Llevar tu adrenalina al máximo!

Steredenn y los Rogue-like

Steredenn es una maravilla de videojuego, si bien es cierto que no es perfecto, debemos decir que hace muchas cosas tan bien, que se acerca mucho a serlo. La comparación (Odiosa y necesaria) cuando hablamos del género Rogue-like en los últimos años, debe ser The Binding of Isaac Rebirth, con el que tienen muchas similitudes, pero también diferencias.

Reseña Indie: Steredenn

Dentro de las diferencias que encontramos entre ambos títulos, la más importante es el ritmo de juego. Mientras que en The Binding of Isaac Rebirth nos encontramos con un ritmo lento, pausado y que depende mucho de la run que nos toque, en Steredenn nos encontramos con un ritmo frenético desde el primer segundo, con una cantidad impresionante de elementos en pantalla llevándonos al límite durante cada nivel.

En Steredenn nos encontramos con una serie de niveles generados de manera aleatoria en donde nos podremos encontrar con lluvias de asteroides, meteoritos, rayos láser y por supuesto una gran cantidad de enemigos. En el apartado de armas y mejoras, a diferencia de otros títulos del género, solo podremos acceder a ellas de manera segura al derrotar al Boss de cada nivel, aunque de manera aleatoria podremos encontrar a una nave que nos deje alguna mejora o arma.

Gráficos

El apartado gráfico de Steredenn es increíble, nos presentan un mundo basado en el pixel art perfectamente creado y ambientado en el espacio, con múltiples elementos en pantalla que van desde los enemigos, disparos y diversos elementos del escenario que pueden golpearnos, hasta los maravillosos fondos con estrellas, nebulosas y planetas.

Reseña Indie: Steredenn

Una combinación de colores vivos y alucinantes hacen que cada uno de los escenarios y niveles sean completamente diferentes, pero igualmente maravillosos a la vista. Con la gran cantidad de elementos en pantalla, poder diferencia cada uno de los elementos cobra mucha importancia, y aquí la gente de Pixelnest Studio ha hecho un extraordinario trabajo, porque incluso los restos de las naves destruidas lucen muy bien.

Calificación

Reseña Indie: Steredenn

Sí, este juego es una maravilla. No es que se salve de errores, fallos o malos momentos, es solo que se minimizan de una manera importante frente a los grandes aciertos que encontramos, sobre todo en el apartado jugable. Aquí es en donde muchos juegos fallan o flaquean, pero se equilibran con la historia, el desarrollo de personajes, etc.

En el caso de Steredenn la historia tiene muy poco peso, y la verdad no importa mucho. Todo el peso recae en la jugabilidad, y en este apartado el juego es excelente, no llega al nivel de “casi perfección” de The Binding of Isaac Rebirth, pero es uno de los mejores, llenos de posibilidades, mejoras y armas distintas.

¿Vale la pena comprarlo? Por su puesto que sí, sin duda es uno de los mejores juegos que he jugado este año, y es un gusto enorme que ese lugar lo ocupe un Indie, claro que tienen cosas malas como cualquier juego, como cualquier indie. Pero cuando tus virtudes son capaces de eliminar o minimizar tus fallos estás haciendo algo muy bien y esta es una señal de la madurez de este sector dentro de la industria.

Comments

comments

¿Qué opinas?